Formación ocupacional

En un sector tan estratégico para nuestra economía como es el del Turismo, el capital humano se erige en un factor clave para poder competir con garantía de éxito. Por ello, la formación constituye un objetivo fundamental  para reforzar la productividad y competitividad de las empresas del sector en el nuevo escenario global, y para potenciar la empleabilidad de los trabajadores extremeños en un tiempo en  el que resulta esencial adaptarse a los cambios.
 La formación para el empleo que se ofrece en la ESHAEX  tiene por finalidad ofrecer a los trabajadores del sector, tanto ocupados como desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores.
 Asimismo, se dirige a proporcionar a los trabajadores una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones dentro de la Familia Profesional de la Hostelería y el Turismo, y el acceso al empleo, promoviendo la realización de itinerarios integrados de formación para la inserción profesional y favoreciendo que los trabajadores puedan optar a un reconocimiento efectivo de la formación que reciban.
 En la formación para el empleo la ESHAEX ofrece:
 Formación dirigida prioritariamente a los trabajadores ocupados del sector.
La participación de éstos será al menos del 60% respecto del total de trabajadores que inician la formación. 
Formación dirigida prioritariamente a los trabajadores desempleados del sector.
En estas acciones formativas, la participación de éstos deberá alcanzar al menos el 60% de participación de trabajadores en situación de desempleo. Mientras, el 40% restante está dirigido a la participación en estas acciones de formación de trabajadores ocupados. 
A tal efecto, la consideración como trabajadores desempleados vendrá determinada por la situación laboral en la que se hallen al inicio de la formación. El objetivo prioritario de estas acciones formativas es la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos empleos que requiera el sistema productivo (Real Decreto 395/2007 de formación profesional para el empleo).