FP Grado Medio - Servicios en Restauración

CICLO DE GRADO MEDIO: Técnico en Servicios en Restauración

Duración: 2.000 horas distribuidas en dos años académicos

Cuando finalice mis estudios ¿Qué sabré hacer?

Realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración. Actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración.

Serás un profesional capaz de:

  • Elegir el tipo de servicio de alimentos y bebidas que se debe llevar a cabo a partir de la información recibida.
  • Preparar espacios, maquinaria, útiles y herramientas para la puesta a punto de las distintas unidades de producción y/o prestación de servicios.
  • Ejecutar los procesos y operaciones de preservicio y/o postservicio necesarios para el desarrollo de las actividades de producción y/o prestación de servicios, teniendo en cuenta el ámbito de su ejecución y la estandarización de los procesos.
  • Desarrollar las actividades de servicio y atención al cliente.
  • Ejecutar los distintos procesos de facturación y/o cobro.
  • Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas.
  • Desarrollar las actividades de servicio y atención al cliente.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:

  • Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
  • Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.

Salidas profesionales

  • Camarero de bar-cafetería o restaurante.
  • Jefe de rango.
  • Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  • Barman.
  • Ayudante de sumiller.
  • Auxiliar de servicios en medios de transporte.

PLAN DE FORMACIÓN

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

  • Operaciones básicas en bar-cafetería.
  • Operaciones básicas en restaurante.
  • Servicios en bar-cafetería.
  • Servicios en restaurante y eventos especiales.
  • El vino y su servicio.
  • Ofertas gastronómicas.
  • Técnicas de comunicación en restauración.
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
  • Inglés.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Las instalaciones de la ESHAEX permiten a nuestros alumnos llevar a cabo sesiones de prácticas reales a diario, con el apoyo de la más novedosa maquinaria disponible en actulamente en el sector de la Hostelería. 

Módulo Profesional: Formación en Centros de Trabajo 

Código: 0159.

Contenidos:

  • Identificación de la estructura y organización empresarial:
  • Estructura y organización empresarial del sector de la restauración.
  • Actividad de la empresa y su ubicación en el sector de la restauración.
  • Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos
  • Organigrama logístico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercialización.
  • Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.
  • Recursos humanos en la empresa: requisitos de formación y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.
  • Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.
  • Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.
  • Aplicación de hábitos éticos y laborales:
  • Actitudes personales: empatía, puntualidad.
  • Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.
  • Actitudes ante la prevención de riesgos laborales y ambientales.
  • Jerarquía en la empresa. Comunicación con el equipo de trabajo.
  • Documentación de las actividades profesionales: métodos de clasificación, codificación, renovación y eliminación.